lunes, 26 de noviembre de 2012

Pecha-Kucha ROMANTICISMO


Características del Romanticismo en Europa 

El romanticismo es un movimiento cultural y social que comenzó en el siglo XVIII y se acabó imponiendo en el XIX. Era una reacción anticlásica que triunfó también ante el neoclasicismo.

Una de sus características  era el mal del siglo donde los autores eran marginados por la sociedad, mostraban una melancolía perpetua, el menosprecio de la vida y un sentimiento de vacío  La importancia del yo, era otra donde los autores sufrían y creaban mucho drama que luego era representado en la naturaleza (precipicios, paisajes oscuros...) La búsqueda de la evasión era cuando intentaban huir del presente, a un viaje, ya que el viaje era uno de los temas de los románticos ya tanto por el tiempo o lugar, y viajaban a la edad media y la idealizaban como ellos quisieran. El valor de la libertad, los románticos se sentían superiores por la sensibilidad y no tenían limitaciones a su capacidad creativa. Por último, la recuperación del pasado de los pueblos, los románticos intentaban recuperar el sentimiento de pueblo, por ejemplo como hicieron los hermanos Grimm, que recopilaron cuentos, legendas i la gramática del idioma de su pueblo (Alemania).

El romanticismo en Alemania, hubo una rebelión contra el afrancesamiento neoclasicista cuyo nombre era Aufklärung, y surgió el movimiento juvenil llamado Strum un Drang (tempesta y empuje). Los Strummer (así se llamaban)  creían en la originalidad, la libertad en el arte y los sentimientos y apoyaban la naturaleza. Algunos de sus representantes eran Goethe, Schiller...

En Inglaterra fue casi al mismo tiempo que en Alemania, se oponían a la ilustración y clasicismo. El genero que más influyó fue la poesia y hubo un rechazo de la sociedad burguesa. Se crearon nuevas expresiones llenas de subjetividad, irracionalidad y libertad. Los mayores exponentes fueron Lord Byron, Child Harold y Parcy Bysshe. 

El romanticismo italiano se conoce como Il Risorgimento, donde había una absoluta libertad política, moral y del arte. Se opone a la frialdad del Neoclasicismo, era un movimiento de tema de debate, es decir, que hubieron muchas polémicas. Se divide en 3 generaciones:


  • 1ª GENERACIÓN:
    • Del 1840 al 1860
    • Preocupación hacia la historia civil
    • Manzoni y Leopardi.

  • 2ª GENERACIÓN:
    • Del 1840 al 1860
    • Había una lírica dulzona, sentimental y sensible.
    • Idealista con rimas fáciles (todo muy superficial)
    • Y todo lo hacían para evadirse del mundo ya que eran épocas de guerras.
  • 3ª GENERACIÓN:
    • Después del 1860
    • Fue una reacción contra el sentimentalismo
    • Y da paso a un movimiento de jóvenes anarquistas (Scapigliatura)


En Francia se desarrolló durante la Restauración y llego más tarde ya que era la cuna del neoclasicismo, comenzó a formarse hacía el 1750 y alcanzó su término un siglo después. 

Se crearon lugares de reunión para hacer tertulias, por ejemplo El Parnasillo en Madrid, El Arsenal en Paris y la Sociedad del Arzamas en Rusia. 

El origen de la palabra del romanticismo viene del francés ROMÁN que signifia novela y el término romántico que sería novelesco a la ficción.

Algunos de los autores y sus obras, en Alemania, Goethe con Desventuras amorosas del joven Weather (1774), en Inglaterra, William Blake, Cantos de Inocencia (1789). En Francia, Madame de Staël con Corinne (1807) y en Italia, Alessandro Manzoni, Els promesos (1842).

Mi conclusión  es que el romanticismo nos muestra el mundo de manera más bella para evadirse de los problemas y es lo que vienen a ser las novelas rosas de ahora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario