jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario de texto, A Jarifa, en una orgía.


Trae, Jarifa, trae tu mano, 
ven y pósala en mi frente, 
que en un mar de lava hirviente 
mi cabeza siento arder. 
Ven y junta con mis labios  
esos labios que me irritan, 
donde aún los besos palpitan  
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza? 
¿qué la verdad y el cariño? 
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;               
paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;               
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.
             
Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;               
sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento,
un engaño el placer; no hay en la tierra               
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra. 

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras; 
mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también , como yo, tienes
desgarrado el corazón.

Este fragmento fue escrito por José de Espronceda. nació en 1805 y murió en 1842. Fue un máximo representante del romanticismo liberal español. Vivió enamorado de Teresa Mancha.

El tema es el amor.

Está compuesto por seis estrofas de las veintitrés que tiene, y cada una tiene ocho o cuatro versos. Las estrofas de cuatro versos riman los impares con los impares y los pares con los pares, y los que contienen ocho versos rima el segundo con el tercero, el cuarto con el octavo y el sexto con el séptimo. Podemos encontrar varias anáforas en los versos tres, nueve y diez la palabra "que" se repite. Y se observa en el verso nueve una pregunta retorica "¿qué la virtud, la pureza?"

Podemos observar el fragmento y dividirlo en dos partes, la parte en la que el autor habla feliz sobre el amor, que es muy bonito y la segunda parte la que siente el amor malo, el que le hace daño. Se ven varias metáforas como puede ser en los versos tres y cuatro"que en un mar de lava hardiente / mi cabeza siento harder", en el verso 23 "palpé la realidad", y varios más. También se ven las personificaciones  en el verso siete "tus besos palpitan" y en el quinze "huya la vida". 

Mi conclusión es que Espronceda muestra muchas de sus características del Romanticismo en la que por ejemplo muestra su lado melancólico y triste cuando habla sobre el amor, habla también un poco de como nunca se va a olvidar de su amada, pase lo que pase, aunque le haya echo sufrir mucho. Nos da a entender que tiene una vida miserable al poner "
Muere, infeliz: la vida es un tormento,/
un engaño el placer;" y esa es una caracteristica del romanticismo también cuando se sentían marginados por la sociedad e intentaban huir de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario