jueves, 8 de noviembre de 2012

Comentario de texto, Rima LXVI


¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste 
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Gustavo Adolfo Bécquer 


A continuación haré el comentario de texto de la rima LXVI. Fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer que nació en el 1836 en Sevilla y murió en 1870 de tuberculosis en la ciudad de Madrid. Creció en un entrono de artistas ya que su padre y su hermano eran pintores, y de allí vino su interés al arte. Fue un autor pos-romántico del siglo XIX. Se casó con Casta Esteban y Navarro. Después de su muerte publicaron sus obras en un libro que se llama Rimas y Leyendas donde se encuentra este poema, y esta situado en la última parte del libro donde se ven temas sobre la muerte y la depresión.

El tema principal es la reflexión que hace el poeta sobre sus origines y su destino.

Podemos observar que este poema esta dividido por dos estrofas de ocho versos cada una, los versos pares tienen ocho silabas con una rima asonante y los impares once, pero estos no riman. Se pueden localizar varios recursos literarios como son las anáforas, en el verso 6 y 13 (en). Los epítetos en los versos 1,2 (el más horrible y áspero / de los senderos), en el verso 4(roca dura), y encabalgamientos en los versos 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14.

Este poema lo divide dos sub temas los cuales se pueden ver fácilmente el primero está en los 8 primeros versos, es decir en la primera estrofa, donde el autor nos expone la idea de su origen, donde podemos deducir que no era un pasado muy agradable. Y las últimas 8 (la última estrofa) nos hace interpretar que él piensa que no va a ser un final feliz, sino un destino difícil, de sufrimiento... Los recursos de significado engloban las dos estrofas, es decir hay dos grandes metáforas en este poema, la del primer sub tema, que es una metáfora comparando su vida con un camino, un sendero. Y en la segunda estrofa muestra varias metáforas como (un páramo sombrío y triste), (donde habite el olvido), es decir que busca un sitio dónde el lo ve todo triste y que él estaría solo.

Mi conclusión sobre este poema y Gustavo Bécquer presenta sus características como autor romántico que se consideraba, ya que manifiesta varias características de estos autores , un ejemplo es el pesimismo que ve en la vida, lo incomprendido que se sentía... Alomejor fue escrito en el periodo donde su hermano falleció, empezó su enfermedad y se separó de su mujer y esa es la razón por la que se sentía solo y creía que le esperaba un final fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario