domingo, 11 de marzo de 2012

Los padres de Lázaro


Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí; de manera que con verdad puedo decir nascido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso […]. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad.


                                                                                         La vida de Lazarillo de Tormes, Castalia


Este texto es de autor anónimo, seguramente éste se ocultó posiblemente por el contenido de la obra. Es una autobiografía que narra los hechos de su vida. Esta escrito en forma de epístola, es decir como si fuera una carta. Fue una obra moderna ya que por ejemplo el protagonista era un antihéroe.

El titulo de este fragmento se llama Los padres de Lázaro.

El tema es cosas de la vida.

Este fragmento tiene catorce líneas  que se dividen en tres párrafos, el primer consiste de siete líneas, el segundo de cinco y el último dos líneas.

El texto consta de tres partes, la primera nos explica un poco la razón por la que se llama Lázaro de Tormes, también un poco de su personalidad, o sea, se introduce un poco.  En la tercera narra el secuestro de su padre cuando el tan solo tenia 8 años. Y finalmente cuenta que a su madre le obligan a irse a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario